Ventajas y desventajas de las Tics



En la actualidad, las tecnologías están en todas partes. Algo tan simple como tomarse un café se ha convertido en algo frío y distante. En lugar de establecer una conversación con alguien, nos dedicamos a ver nuestro móvil y a mirar que está ocurriendo en las redes sociales. Perdemos la oportunidad de conocer a gente nueva y juzgamos a las personas según su perfil de Internet. Vemos el mundo a través de una pantalla y dejamos pasar la ocasión de conocer a las personas como realmente son. Nos ceñimos simplemente a una imagen y creemos que es más importante que se tenga una buena imagen de nosotros en nuestras redes, incluso llegando algunas personas a crearse una vida virtual, no querer salir de su habitación y vivir en esa ilusión tecnológica, sin ser conscientes de que ésta no es la realidad.
Sin embargo, aunque esto es uno de los grandes problemas de nuestra sociedad actual, las nuevas tecnologías proporcionan numerosas ventajas. Por ejemplo, facilitan las comunicaciones a distancia, puedes acceder a numerosa información en muy poco tiempo, fomenta la innovación, etc.
Como vemos el uso de las tecnologías es conocido por todos, pero hay algo que falla en todo esto, pues no todas las personas hacen un uso responsable de éstas. Nuestra propuesta tras analizar las ventajas e inconvenientes de las TIC, es que en las escuelas se debería establecer una educación acerca del uso de las tecnologías. Esto es muy importante, ya que todos los niños desde muy pequeños tienen acceso a Internet y pueden visitar páginas no adecuadas para su edad o incluso quedar con un desconocido, o miles de cosas más.
Desde las familias también se debe fomentar un uso adecuado de las tecnologías, no permitir que el niño este siempre con el móvil, el ordenador, etc. Los niños deben salir a la calle y relacionarse con otros, por ello es importante la concienciación en los hogares.
A modo de conclusión, creemos que las tecnologías son una gran herramienta en este mundo globalizado, pero que se debe usar para propósitos adecuados y no emplear estas para controlar o incluso para convertirlas en una adicción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario